Skip to main content

A partir del 1 de enero de 2023, todos los aparcamientos no residenciales tendrán que contar con al menos un punto de recarga por cada 40 plazas, según lo establecido en un Real Decreto aprobado por el Gobierno a finales de diciembre de 2021. Esta medida impulsará la movilidad eléctrica en nuestro país, con el objetivo de que la red de puntos de carga de vehículos eléctricos aumente hasta los 100.000 enchufes en menos de siete meses.

La normativa establece que todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán contar con al menos un cargador por cada 40 plazas. Esto incluye no solo centros de trabajo, oficinas o fábricas, sino también supermercados, centros comerciales, hoteles, restaurantes, hospitales, centros de espectáculos u ocio y centros educativos como colegios y universidades.

En el caso de edificaciones propiedad de la Administración General del Estado, estas estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas o fracción, cuando el aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.

Además, la norma incluye interesantes beneficios fiscales para aquellas empresas que instalen la infraestructura necesaria. Estas podrán obtener una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como una exención del 90% en los impuestos de obras relativos a la instalación de puntos de recarga.

Enerplac

Enerplac es una empresa dedicada a la instalación de placas solares en viviendas, empresas y el sector agrícola. Ofrecemos asesoramiento técnico y personalizado, instalación de alta calidad, mantenimiento y reparación, asesoramiento sobre ayudas y subvenciones disponibles, y trabajamos en la Comunidad Valenciana. Con más de 20 años de experiencia, nuestro equipo se caracteriza por su cercanía y profesionalidad. ¡Contáctanos para saber más!

Leave a Reply